Reflexión
Psicoanalítica “La mala educación” de Pedro Almodóvar
“La mala educación”
de Pedro Almodóvar me pareció una película que no solo te atrapa con su
estética y su narrativa, sino que también le pude ver un valor para el análisis
psicoanalítico. Donde nos encontramos con temas como el trauma, la identidad y
sexualidad, además de otros temas de los cuales hablaré más adelante. En esta
reflexión, abordare como los conceptos psicoanalíticos se hacen presente en los
distintos personajes y trama de la película intentando proporcionar una
comprensión más profunda de las dinámicas emocionales y psicológicas que considero
que Almodóvar quería retratar con su obra.
La vida de Ignacio
La base del conflicto
de esta película es el trauma, mejor dicho, el trauma infantil que sufre
Ignacio lo cual lo marca de por vida. También conocido como “Zahara”, Ignacio
es víctima de abuso sexual por parte del director de su colegio “el padre
Manolo”, este evento no solo lo impactaría en su niñez, sino que este
persistiría y moldearía su vida adulta.
Almodóvar nos muestra
cómo el trauma infantil se introduce en cada aspecto de la vida de Ignacio. Nos
muestra como el Padre Manolo no es sólo un agresor del pasado, sino que este se
volvería en un agente que influye en su toma de decisiones y la formación de su
identidad. Este trauma es representado no sólo a través de lo que se nos cuenta
explícitamente, sino que también lo podemos ver en los distintos
comportamientos y las elecciones de Ignacio, donde vemos que busca refugio en
el mundo del espectáculo y la identidad femenina como formas de lidiar con su
sufrimiento. La película sugiere que el trauma no se limita en el tiempo; es
una experiencia que se reencuentra de múltiples maneras. Ignacio se transforma
en Zahara, este personaje según mi interpretación simboliza un intento de
escapar de su pasado. Zahara no lo veo como un simple alter ego, sino como una
manifestación de una lucha interna.
La identidad de Ignacio como Zahara es una forma de
conversión, concepto psicoanalítico en el que un conflicto interno se expresa a
través de cambios en la identidad o el comportamiento. Yo lo veo como que
Ignacio transforma su dolor y su trauma en la creación de esta mujer llamada
Zahara la cual veríamos representada como una mujer glamorosa, sin miedo y
resiliente, alejándose así a como Ignacio se sentía de niño donde era reprimido
y demostrando como su trauma lo impacto. Esto lo veo representado en la escena
donde Ignacio dice que perdió su fe y no creía ni en el cielo ni el infierno y
al no creer en este no tiene por qué sentir miedo.
Yo creo que Almodóvar utiliza esta transformación para
explorar como las víctimas de abuso pueden crear nuevas identidades como una
forma de enfrentar y expresar sus conflictos internos, la figura de Zahara
podría estar representando una especia de “histeria moderna”, donde la
conversión no se manifiesta con síntomas físicos, sino que con una alteración
profunda de la identidad y la autoexpresión. Zahara, siento que le permite a
Ignacio poder existir de manera sana dentro de lo que cabe, ya que como yo lo
veo sin este “personaje” no podría ser funcional.
Otro punto que encuentro interesante de la película es
su estructura narrativa la cual me confundió en un inicio. Esta estructura que
lleva a cabo puede considerarse que refleja la lógica de los sueños. La
película entrelaza la realidad con la ficción y los recuerdos con la fantasía,
creando así una especie de mosaico de experiencias que podemos interpretar como
la fragmentación y recomposición del aparato psíquico. La historia nos muestra
a intervalos situaciones que están pasando en el presente junto a escenas de la
película que se está grabando sobre la vida de Ignacio, esto nos da una mezcla
de realidad y ficción, esto permite que los personajes y los espectadores
puedan explorar como los sueños y las fantasías pueden ser medios para lidiar
con el trauma. Como vemos en la escena donde el hermano de Ignacio se larga a llorar
después de interpretar la escena donde estarían matando a su hermano.
Según Freud en los sueños, los deseos reprimidos y los
conflictos no resueltos se expresan en formas simbólicas. De manera similar, la
película de Almodóvar utiliza la narrativa ficcional para que los personajes
puedan volver a experimentar y reinterpretar sus traumas de manera que puedan
encontrar algún sentido o resolución.
Puedo ver que en “La mala educación” se explora con
los personajes de El padre Manolo e Ignacio las complejas dinámicas de poder y
la perversión especialmente en el contexto de abuso de menores. El Padre Manolo
representa una figura de autoridad que abusa de su poder para poder explotar a
los vulnerables. Nos encontramos con que su relación con Ignacio no es solo de
abuso sexual, sino que se vuelve una perversa manipulación de la inocencia y
confianza. En la película se nos muestra como el poder y la perversión
distorsionan las relaciones y dejan heridas para toda la vida. También siento
que interioriza en como las víctimas de abusos pueden internalizar y reproducir
estas dinámicas en sus propias vidas. Esto aparece cuando vemos que Ignacio en
su vida como Zahara está acostumbrada a ser ella quien se aprovecha de los
hombres con los que se acuesta, teniendo todo planificado para robarle la moto
a uno de los chicos con los que mantiene relaciones, utilizando así su
conocimiento del abuso para obtener poder sobre los que alguna vez pudieron a
ver sido quienes tomaran ventaja sobre ella invirtiendo las dinámicas que
alguna vez vivió de dominación y sumisión.
Quiero hablar también sobre otro concepto que siento
es central en el desarrollo de la película, el principio de placer y realidad.
Ignacio claramente busca placer y gratificación a través de su identidad como
Zahara y su vida en el espectáculo, donde puede escapar por momentos de su
dolor y encuentra satisfacción, pero a pesar de esto, la dura realidad de su
vida pasada y su presente interrumpen esta búsqueda de placer. A lo largo de la
película vemos como Ignacio intenta de alguna manera poder equilibrar su deseo
de escapar del dolor (principio del placer) con la necesidad de enfrentar la
realidad de su abuso y las consecuencias de sus acciones. El roce de estos
principios aparece en sus relaciones tanto amorosas como con la droga, que
vemos usa de manera constante y no se llega a percibir un uso recreativo; su
carrera dentro del espectáculo, y su búsqueda de justicia, chantajeando al
padre para conseguir dinero para su operación de cambio de sexo, además de
amenazarlo con destruirle la vida tanto privada como publica, como el siente
que su vida fue destruida por él. Esto último no solo representa un intento de
conseguir justicia, sino que además una lucha por reconciliar sus deseos con la
realidad que ahora lo rodea.
En “más allá del principio del placer”, Freud presenta
la idea de pulsión de muerte, una tendencia hacia la repetición de lo que
sabemos nos dañó o algo traumático lo que nos lleva a la autodestrucción. Esto
lo veo representado con Ignacio, a través de sus intentos de vengarse del padre
manolo y su clara adicción a las drogas la cual el reconoce varias veces
durante la película. Con lo de la venganza vemos que nunca llega a nada y solo
revive un trauma, pero lo que yo considero tiene más relación con el concepto expuesto
previamente es cuando nos enteramos de la verdadera razón por la que murió
Ignacio, su adicción a las drogas. En la escena donde se nos relata el cómo
murió nos cuentan que Ignacio dice que esta sería la última vez que consumirá
antes de internarse mostrando una clara conciencia del daño que esta le produce
y de manera poética yo diría ya que este si fue realmente la última vez que consumió,
pero solo porque esta dosis lo mato.
Para cerrar, “la mala educación” de Pedro Almodóvar es
una obra que explora profundamente las complejidades del aparato psíquico y los
efectos duraderos del trauma. A través de sus personajes y la compleja
narrativa la cual en lo personal me costó entender en un principio. En lo
personal la película me hizo reflexionar en cómo se lidia con el dolor, lo
frágil que puede llegar a ser el sentido de identidad y como existen distintas
formas de superar o vivir junto a nuestros traumas. Si bien claro Almodóvar no
ofrece soluciones fáciles, su película muestra la importancia de enfrentar
nuestros miedos y de buscar la verdad incluso si esta puede llegar a ser
dolorosa.
Hago una extensión diciendo que me falto hablar sobre
los otros personajes de esta historia, pero siento que el personaje de Ignacio
y El padre manolo son más que suficientes para explicar todo lo ya dicho y como
se relaciona con el psicoanálisis.
2. Tres
conceptos importantes relacionados a la película, explicitar por qué están
relacionados y definirlos según algún texto freudiano.
Perversión.
La perversión es un
tema central en la película, en específico la relación abusiva entre el padre
manolo su clara fijación con los menores. El abuso de poder y la explotación
sexual que se muestran en la película, considero que son claros ejemplos de conductas
pervertidas. Freud en “tres ensayos sobre teoría sexual” (1905), nos define la
perversión como cualquier acto sexual que no se ajusta a la norma de unión
genital entre hombre y mujer con el propósito de reproducción. La perversión
también se refiere a la satisfacción de impulsos sexuales a través de medios
considerados socialmente inaceptables.
La primera tópica Freudiana: consciente, preconsciente
e inconsciente.
Para esta relación utilizaré una escena especifica de
la película.
La escena donde Ignacio en su identidad de Zahara, se
enfrenta directamente al Padre Manolo en su oficina. Durante la confrontación,
Zahara le entrega un guion basado en su infancia y los abusos que sufrió por su
parte.
- Consciente:
en el momento presente, Zahara es completamente consciente de su objetivo, el
cual viene a ser confrontar al padre manolo y exigir dinero a cambio de no
hacer pública su historia con los medios y su mujer.
- Preconsciente:
el guion que entrega representa el contenido del preconsciente de Ignacio. El
guion son recuerdos que no están siempre presentes en su mente, pero pueden ser
accedidos cuando sea necesario. Yo considero que el acto de escribir un guion
viene a ser una manera de traer esos recuerdos al consciente.
- Inconsciente:
el origen de la confrontación y las intensas emociones de Zahara provienen del
inconsciente. Según yo, por el trauma del abuso que vivió, su vergüenza, rabia
y deseos reprimidos de justicia y venganza, estarían enterrados en el
inconsciente. Según mi interpretación aparecen en la escena, influyendo en el
comportamiento de Ignacio sin que él lo pueda comprender completamente.
En la “interpretación de
los sueños” Freud explica como los deseos reprimidos y los conflictos
inconscientes pueden reaparecer en la conciencia de formas simbólicas y
directas. Para mí el guion sería el objeto simbólico que lleva el contenido
reprimido de Ignacio a la confrontación consciente con el padre.
Procesos primarios y
secundarios.
La escena que me resulta
más fácil explicar la existencia de este concepto es cuando Zahara en su
actuación como transformista en un club nocturno, busca cumplir deseos
inmediatos de placer. Su actuación está llena de una mezcla de liberación y
escape de la realidad, actuando de manera extravagante y desinhibida, donde yo
creo que busca esa satisfacción inmediata que le entregan los aplausos y la
atención del público.
Aquí los procesos
primarios se hacen presente durante su actuación, donde Zahara se deja llevar
por el principio de placer, buscando la satisfacción inmediata y liberando su
identidad reprimida. El principio de realidad se hace presente donde los deseos
de atención y validación se buscan sin considerar las consecuencias o
limitaciones de la realidad. Pero cuando Zahara abandona el escenario y
enfrenta la realidad de su vida, los procesos secundarios aparecen, la
necesidad de lidiar con las consecuencias de sus acciones y luchar con su
trauma personal crea la necesidad en Zahara de volver al principio de realidad,
esta transición de la fantasía al mundo real nos muestra el roce entre los
procesos secundarios y primarios.
Freud en el texto
“introducción al narcisismo”, nos describe al narcisismo como una etapa en el
desarrollo de la libido donde la energía está dirigida hacia el propio yo. En
esta etapa, los procesos primarios tienen un papel importante al satisfacer los
deseos internos y las fantasías sin tener en cuenta la realidad externa. Con la
maduración del yo, los procesos secundarios se vuelven más presentes, ayudando
a moderar y regular estas fantasías y deseos en función de las demandas de la
realidad externa.
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