Reflexión Psicoanalítica “La mala educación” de Pedro Almodóvar

“La mala educación” de Pedro Almodóvar me pareció una película que no solo te atrapa con su estética y su narrativa, sino que también le pude ver un valor para el análisis psicoanalítico. Donde nos encontramos con temas como el trauma, la identidad y sexualidad, además de otros temas de los cuales hablaré más adelante. En esta reflexión, abordare como los conceptos psicoanalíticos se hacen presente en los distintos personajes y trama de la película intentando proporcionar una comprensión más profunda de las dinámicas emocionales y psicológicas que considero que Almodóvar quería retratar con su obra.

La vida de Ignacio

La base del conflicto de esta película es el trauma, mejor dicho, el trauma infantil que sufre Ignacio lo cual lo marca de por vida. También conocido como “Zahara”, Ignacio es víctima de abuso sexual por parte del director de su colegio “el padre Manolo”, este evento no solo lo impactaría en su niñez, sino que este persistiría y moldearía su vida adulta.

Almodóvar nos muestra cómo el trauma infantil se introduce en cada aspecto de la vida de Ignacio. Nos muestra como el Padre Manolo no es sólo un agresor del pasado, sino que este se volvería en un agente que influye en su toma de decisiones y la formación de su identidad. Este trauma es representado no sólo a través de lo que se nos cuenta explícitamente, sino que también lo podemos ver en los distintos comportamientos y las elecciones de Ignacio, donde vemos que busca refugio en el mundo del espectáculo y la identidad femenina como formas de lidiar con su sufrimiento. La película sugiere que el trauma no se limita en el tiempo; es una experiencia que se reencuentra de múltiples maneras. Ignacio se transforma en Zahara, este personaje según mi interpretación simboliza un intento de escapar de su pasado. Zahara no lo veo como un simple alter ego, sino como una manifestación de una lucha interna.

La identidad de Ignacio como Zahara es una forma de conversión, concepto psicoanalítico en el que un conflicto interno se expresa a través de cambios en la identidad o el comportamiento. Yo lo veo como que Ignacio transforma su dolor y su trauma en la creación de esta mujer llamada Zahara la cual veríamos representada como una mujer glamorosa, sin miedo y resiliente, alejándose así a como Ignacio se sentía de niño donde era reprimido y demostrando como su trauma lo impacto. Esto lo veo representado en la escena donde Ignacio dice que perdió su fe y no creía ni en el cielo ni el infierno y al no creer en este no tiene por qué sentir miedo.

Yo creo que Almodóvar utiliza esta transformación para explorar como las víctimas de abuso pueden crear nuevas identidades como una forma de enfrentar y expresar sus conflictos internos, la figura de Zahara podría estar representando una especia de “histeria moderna”, donde la conversión no se manifiesta con síntomas físicos, sino que con una alteración profunda de la identidad y la autoexpresión. Zahara, siento que le permite a Ignacio poder existir de manera sana dentro de lo que cabe, ya que como yo lo veo sin este “personaje” no podría ser funcional.

Otro punto que encuentro interesante de la película es su estructura narrativa la cual me confundió en un inicio. Esta estructura que lleva a cabo puede considerarse que refleja la lógica de los sueños. La película entrelaza la realidad con la ficción y los recuerdos con la fantasía, creando así una especie de mosaico de experiencias que podemos interpretar como la fragmentación y recomposición del aparato psíquico. La historia nos muestra a intervalos situaciones que están pasando en el presente junto a escenas de la película que se está grabando sobre la vida de Ignacio, esto nos da una mezcla de realidad y ficción, esto permite que los personajes y los espectadores puedan explorar como los sueños y las fantasías pueden ser medios para lidiar con el trauma. Como vemos en la escena donde el hermano de Ignacio se larga a llorar después de interpretar la escena donde estarían matando a su hermano.

Según Freud en los sueños, los deseos reprimidos y los conflictos no resueltos se expresan en formas simbólicas. De manera similar, la película de Almodóvar utiliza la narrativa ficcional para que los personajes puedan volver a experimentar y reinterpretar sus traumas de manera que puedan encontrar algún sentido o resolución.

Puedo ver que en “La mala educación” se explora con los personajes de El padre Manolo e Ignacio las complejas dinámicas de poder y la perversión especialmente en el contexto de abuso de menores. El Padre Manolo representa una figura de autoridad que abusa de su poder para poder explotar a los vulnerables. Nos encontramos con que su relación con Ignacio no es solo de abuso sexual, sino que se vuelve una perversa manipulación de la inocencia y confianza. En la película se nos muestra como el poder y la perversión distorsionan las relaciones y dejan heridas para toda la vida. También siento que interioriza en como las víctimas de abusos pueden internalizar y reproducir estas dinámicas en sus propias vidas. Esto aparece cuando vemos que Ignacio en su vida como Zahara está acostumbrada a ser ella quien se aprovecha de los hombres con los que se acuesta, teniendo todo planificado para robarle la moto a uno de los chicos con los que mantiene relaciones, utilizando así su conocimiento del abuso para obtener poder sobre los que alguna vez pudieron a ver sido quienes tomaran ventaja sobre ella invirtiendo las dinámicas que alguna vez vivió de dominación y sumisión.

Quiero hablar también sobre otro concepto que siento es central en el desarrollo de la película, el principio de placer y realidad. Ignacio claramente busca placer y gratificación a través de su identidad como Zahara y su vida en el espectáculo, donde puede escapar por momentos de su dolor y encuentra satisfacción, pero a pesar de esto, la dura realidad de su vida pasada y su presente interrumpen esta búsqueda de placer. A lo largo de la película vemos como Ignacio intenta de alguna manera poder equilibrar su deseo de escapar del dolor (principio del placer) con la necesidad de enfrentar la realidad de su abuso y las consecuencias de sus acciones. El roce de estos principios aparece en sus relaciones tanto amorosas como con la droga, que vemos usa de manera constante y no se llega a percibir un uso recreativo; su carrera dentro del espectáculo, y su búsqueda de justicia, chantajeando al padre para conseguir dinero para su operación de cambio de sexo, además de amenazarlo con destruirle la vida tanto privada como publica, como el siente que su vida fue destruida por él. Esto último no solo representa un intento de conseguir justicia, sino que además una lucha por reconciliar sus deseos con la realidad que ahora lo rodea.

En “más allá del principio del placer”, Freud presenta la idea de pulsión de muerte, una tendencia hacia la repetición de lo que sabemos nos dañó o algo traumático lo que nos lleva a la autodestrucción. Esto lo veo representado con Ignacio, a través de sus intentos de vengarse del padre manolo y su clara adicción a las drogas la cual el reconoce varias veces durante la película. Con lo de la venganza vemos que nunca llega a nada y solo revive un trauma, pero lo que yo considero tiene más relación con el concepto expuesto previamente es cuando nos enteramos de la verdadera razón por la que murió Ignacio, su adicción a las drogas. En la escena donde se nos relata el cómo murió nos cuentan que Ignacio dice que esta sería la última vez que consumirá antes de internarse mostrando una clara conciencia del daño que esta le produce y de manera poética yo diría ya que este si fue realmente la última vez que consumió, pero solo porque esta dosis lo mato.

Para cerrar, “la mala educación” de Pedro Almodóvar es una obra que explora profundamente las complejidades del aparato psíquico y los efectos duraderos del trauma. A través de sus personajes y la compleja narrativa la cual en lo personal me costó entender en un principio. En lo personal la película me hizo reflexionar en cómo se lidia con el dolor, lo frágil que puede llegar a ser el sentido de identidad y como existen distintas formas de superar o vivir junto a nuestros traumas. Si bien claro Almodóvar no ofrece soluciones fáciles, su película muestra la importancia de enfrentar nuestros miedos y de buscar la verdad incluso si esta puede llegar a ser dolorosa.

Hago una extensión diciendo que me falto hablar sobre los otros personajes de esta historia, pero siento que el personaje de Ignacio y El padre manolo son más que suficientes para explicar todo lo ya dicho y como se relaciona con el psicoanálisis.

2.  Tres conceptos importantes relacionados a la película, explicitar por qué están relacionados y definirlos según algún texto freudiano. 

Perversión.

La perversión es un tema central en la película, en específico la relación abusiva entre el padre manolo su clara fijación con los menores. El abuso de poder y la explotación sexual que se muestran en la película, considero que son claros ejemplos de conductas pervertidas. Freud en “tres ensayos sobre teoría sexual” (1905), nos define la perversión como cualquier acto sexual que no se ajusta a la norma de unión genital entre hombre y mujer con el propósito de reproducción. La perversión también se refiere a la satisfacción de impulsos sexuales a través de medios considerados socialmente inaceptables.

La primera tópica Freudiana: consciente, preconsciente e inconsciente.

Para esta relación utilizaré una escena especifica de la película.

La escena donde Ignacio en su identidad de Zahara, se enfrenta directamente al Padre Manolo en su oficina. Durante la confrontación, Zahara le entrega un guion basado en su infancia y los abusos que sufrió por su parte.

-       Consciente: en el momento presente, Zahara es completamente consciente de su objetivo, el cual viene a ser confrontar al padre manolo y exigir dinero a cambio de no hacer pública su historia con los medios y su mujer.

-       Preconsciente: el guion que entrega representa el contenido del preconsciente de Ignacio. El guion son recuerdos que no están siempre presentes en su mente, pero pueden ser accedidos cuando sea necesario. Yo considero que el acto de escribir un guion viene a ser una manera de traer esos recuerdos al consciente.

-       Inconsciente: el origen de la confrontación y las intensas emociones de Zahara provienen del inconsciente. Según yo, por el trauma del abuso que vivió, su vergüenza, rabia y deseos reprimidos de justicia y venganza, estarían enterrados en el inconsciente. Según mi interpretación aparecen en la escena, influyendo en el comportamiento de Ignacio sin que él lo pueda comprender completamente. 

En la “interpretación de los sueños” Freud explica como los deseos reprimidos y los conflictos inconscientes pueden reaparecer en la conciencia de formas simbólicas y directas. Para mí el guion sería el objeto simbólico que lleva el contenido reprimido de Ignacio a la confrontación consciente con el padre.

Procesos primarios y secundarios.

La escena que me resulta más fácil explicar la existencia de este concepto es cuando Zahara en su actuación como transformista en un club nocturno, busca cumplir deseos inmediatos de placer. Su actuación está llena de una mezcla de liberación y escape de la realidad, actuando de manera extravagante y desinhibida, donde yo creo que busca esa satisfacción inmediata que le entregan los aplausos y la atención del público.

Aquí los procesos primarios se hacen presente durante su actuación, donde Zahara se deja llevar por el principio de placer, buscando la satisfacción inmediata y liberando su identidad reprimida. El principio de realidad se hace presente donde los deseos de atención y validación se buscan sin considerar las consecuencias o limitaciones de la realidad. Pero cuando Zahara abandona el escenario y enfrenta la realidad de su vida, los procesos secundarios aparecen, la necesidad de lidiar con las consecuencias de sus acciones y luchar con su trauma personal crea la necesidad en Zahara de volver al principio de realidad, esta transición de la fantasía al mundo real nos muestra el roce entre los procesos secundarios y primarios.

Freud en el texto “introducción al narcisismo”, nos describe al narcisismo como una etapa en el desarrollo de la libido donde la energía está dirigida hacia el propio yo. En esta etapa, los procesos primarios tienen un papel importante al satisfacer los deseos internos y las fantasías sin tener en cuenta la realidad externa. Con la maduración del yo, los procesos secundarios se vuelven más presentes, ayudando a moderar y regular estas fantasías y deseos en función de las demandas de la realidad externa.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analizando el Caso de Emmy. Von N

Las ventajas del Psicoanálisis en la terapia.

El complejo caso de Emmy von N.