La mala educación desde una perspectiva psicoanalítica.

 La Mala Educación desde una Perspectiva Psicoanalítica


Para comenzar, me parece importante señalar la construcción de personajes que tiene esta película, y cómo es que a lo largo de la historia se logra demostrar el impacto que pueden llegar a tener las experiencias sexuales traumáticas vividas en la infancia, creo que ese es el principal aspecto que podemos relacionar con lo visto a lo largo del curso, esencialmente cómo es qué influye en el desarrollo psicosexual y la construcción de identidad vivir un abuso sexual. 


Para mi, el principal componente que se relaciona con el psicoanálisis en esta película, es la manera en que se relatan y abordan las vivencias que marcaron a los personajes en el pasado y qué papel cumplen estas experiencias en la actualidad. Desde la mirada psicoanalítica los conflictos y traumas que no logran ser resueltos y por ende, son reprimidos, logran surgir de cierta forma a medida que el individuo crece, según Freud, esto se puede ver expresado en diversas conductas o aspectos del comportamiento de cada persona, lo que se puede apreciar claramente a lo largo de la película, donde es posible identificar aquellos aspectos de la personalidad de “Ignacio” y Enrique, que son finalmente una huella que dejaron los episodios de abuso sexual que ambos vivieron en su colegio. 


También me parece interesante señalar la dualidad que tenía la historia de la película al ser contada dentro de otra (Enrique dirigiendo el guion de Ignacio), y como este aspecto desde una perspectiva psicoanalítica, se puede interpretar como un sueño o el mismo acto de soñar. En relación a lo último Freud señala que, en su interpretación, se pueden encontrar muchas representaciones o imágenes que traen consigo un alto contenido de alguna experiencia que haya llegado a causar gran impacto para el consciente. En “La Mala Educación”, podemos observar como los personajes se ven enfrentados a reencontrarse y revivir estas experiencias, como si lo estuvieran soñando.


En esta película se hace un análisis profundo a el impacto que tienen los traumas de la infancia en la adultez, como todos aquellos recuerdos que son reprimidos  logran retornar y se expresan de manera diversa, como también se detiene y reflexiona lo que significa la identidad sexual y de género , y como la búsqueda de esta es una temática esencial de la historia. 


En esta oportunidad estaré relacionando 3 conceptos principales de la película con los textos: “Los Tres Ensayos de la Teoría Sexual” y “La Interpretación de los Sueños”, los cuales fueron revisados a lo largo del semestre, esto para poder aportar un marco teórico que serían las teorías de Freud, a la compleja cinematografía de Almodóvar que logra explorar y desarrollar conceptos fundamentales en las teorías psicoanalíticas, por lo que relacionar ambos en este análisis nos aportara una mirada más critica y compleja con respecto al relato que nos cuentan a lo largo de la película.


En este caso tomaré los siguientes conceptos ya que me parece que abordan en gran parte la película y la historia que se cuenta a través de los personajes: 

  1. Traumas:  Relacionare este concepto con “Los Tres Ensayos de la Teoría Sexual”, con respecto a este texto, Freud nos señala el impacto que tienen en el desarrollo psicosexual las experiencias traumáticas, y presenta el concepto de “traumas sexuales infantiles”, donde se destaca la influencia que tienen las experiencias traumáticas de la infancia en el desarrollo psicosexual del individuo. Según el autor del texto, puede llegar a producir trastornos o desviaciones importantes con respecto al objeto sexual en la adultez. En la película podemos ver cómo a lo largo de la historia personajes como, Ángel y Enrique se ven duramente afectados por experiencias de abuso sexual vividas en el pasado que persisten y se hacen aún más presentes cuando se reencuentran con aspectos del pasado. 


  1. Cine y Narrativa: En esta película existe una narrativa interesante que nos presenta una historia contada dentro de otra historia, lo que me recuerda al mecanismo de los sueños propuesto por Freud en su texto “La interpretación de los Sueños”. En esta película, los personajes se ven expuestos a una situación inusual (la grabación de una película sobre experiencias que vivieron en el pasado) que los obliga de cierta forma a tener que revivir vivencias, mientras se ven insertos en un universo paralelo que los obliga a reencontrarse con aquellos momentos. En el caso de los sueños, Freud menciona que existen contenidos reprimidos que se encuentran en el inconsciente gracias al gran impacto que causaron para el sujeto y que, para conseguir su interpretación, en necesario discernir su contenido, lo que lleva a la interpretación y búsqueda personal de las imágenes que aparecen al irnos a dormir, que llevan un mensaje con un contenido de gran significado para la persona. En “La Mala Educación”, creo que este trabajo de tener que revivir experiencias dolorosas del pasado al estar filmando una película se parece mucho al soñar en sí, estás dentro de un “mundo paralelo” (set de grabación de la película) por decirlo de alguna forma, que te obliga a recordar y re conectar con vivencias que por algún motivo causaron un impacto en ti, en el caso de la película, traumas y experiencias de abuso que forman parte de la identidad de los personajes. 


  1. Construcción/Búsqueda de Identidad: En su texto “Los Tres Ensayos de la Teoría Sexual”, Freud señala que la sexualidad comienza a construirse desde la infancia, por ende, como lo mencionaba anteriormente, hay ciertas experiencias vividas en esta etapa que impactarán en la formación y desarrollo de la identidad sexual. Con respecto a la película, me gustaría desarrollar este concepto con el caso de Ignacio– Zahara, un niño que fue abusado por una figura de autoridad en el colegio, y carga con todo lo que significó eso para él en su infancia, pero que tiene la posibilidad crear una realidad alterna (su libro y más tarde la película de Enrique) donde es Zahara, un travesti de carácter empoderado y libre, que logra en cierta medida, superar lo vivido en su época escolar. Se hace muy claro el quiebre que tiene con su identidad, ya que se ve en la necesidad de crear un relato ficticio. Respecto a lo último, me parece interesante como Ignacio tiene la oportunidad de reescribir este recuerdo traumático y decide modificar el aspecto de su identidad, y si es que lo vemos desde un punto de vista psicoanalítico, esto podría deberse al profundo impacto que dejo la experiencia de abuso sexual en su identidad adulta, principalmente como logro moldear al personaje este evento en particular.


Emilia Silva.

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