La mala educación.
La mala educación desde el psicoanálisis
A.
Reflexión
La película
inicia con la llegada de “Ignacio” al estudio de un viejo amigo llamado
“Enrique”, quien es un exitoso director; le hace entrega un relato llamado “La
visita” adelantándole el contenido de este diciendo que está inspirado en sus
infancias, aquí es cuando el filme comienza a desarrollarse. A medida que se
avanza en las escenas es posible notar que la historia siendo relatada no se
encuentra en un orden cronológico, la película nos va enseñando “flashbacks”,
permitiendo así profundizar en la psique de los personajes, haciéndole entender
al público cómo los personajes van formando su identidad de acuerdo con las
vivencias durante la época colegial, enseñándonos en su gran mayoría la
infancia de Ignacio, pues es necesario recordar que el relato entregado era
basado en él.
En este relato
se da a conocer el abuso ocurrido por parte del padre Manolo hacia Ignacio,
siendo esta una de las reflexiones posibles de hacer con relación al
psicoanálisis. Casi terminando la película es posible observar al verdadero
Ignacio, enseñándonos como su identidad se formó alrededor de este trauma, lo
reprimido se expresó en la adultez, formando a la persona en quien se
convirtió.
Además, es
necesario destacar lo mencionado con anterioridad acerca de los recuerdos que
se nos enseñaron respecto a la niñez de los protagonistas, en la película se
nos presentan flashbacks y elementos oníricos que permiten la exploración de la
psique de los personajes, revelándonos sucesos profundos de sus respectivos
pasados, siendo posible analizar momentos claves en la vida de estos que están
vinculados con los traumas pasados, deseos reprimidos o conflictos no
resueltos.
En el presente filme se aprecia la importancia de las vivencias ocurridas durante la niñez, nos muestra explícitamente el nivel de consecuencias que pueden tener los traumas pasados en la sexualidad, identidad, conductas e incluso aspecto
B.
Relación
de conceptos
Narrativa de
la historia: Con esta
relación se utilizará el cómo se nos va presentando la historia a medida que se
desarrolla la película, refiriéndose a la manera de narrarla haciendo uso de
otro relato, siendo posible interpretarlo como un sueño por lo que se utilizará
el texto de Freud “La interpretación de los sueños”. Es posible interpretar la
narrativa como un sueño debido a que las escenas que se nos enseñan durante el
desarrollo son los mismos personajes, pero dentro del contexto de una
actuación, lo veo como una realidad alterna que inevitablemente recrearán los
escenarios vividos en el pasado, trayendo consigo contenido reprimido de la
experiencia que haya generado un malestar en el personaje, mediante esta
actuación los personajes reviven la situación dolorosa y reconectan con este
malestar anteriormente mencionado, todo aquel contenido reprimido en el
inconsciente reaparece casi por obligación al hallarse en las mismas situaciones
en las que alguna vez se encontraron.
Abuso sexual por parte del Padre Manolo: Este suceso será relacionado con el texto de Freud “Tres ensayos sobre teoría sexual” y como el hecho afecta en el desarrollo de una sexualidad infantil saludable, repercutiendo en la adultez. El abuso sexual que sufrió Ignacio en su niñez por el padre Manolo es un hecho que afecta profundamente en su sexualidad, se genera un evento traumático que terminará en la percepción sobre su sexualidad, refiriéndose a los deseos sexuales hacia Enrique, y luego la posterior represión de estos influirán en la próxima formación de identidad y su comportamiento de adulto. Esto último es posible apreciarlo en el estilo de vida que se nos presenta de Ignacio, enseñándonos a un adicto y transexual, quien no mantiene relaciones sexuales e interpersonales saludables, y que utiliza la escritura de un guion, una forma aceptada socialmente de expresión, como forma de procesar su pasado y las complejidades en el ámbito sexual que surgieron debido a este.
Mecanismos
de Represión: En este
caso se utilizará de igual manera el texto de Freud “Tres ensayos sobre teoría
sexual”. Según Freud, la represión es un mecanismo de defensa psicológico
mediante el cual los recuerdos dolorosos o traumas se mantienen fuera del para
proteger al individuo, en este caso Ignacio convierte el abuso en una vivencia
reprimida, lo que influye en las elecciones de vida e incluso en la relación
que tiene consigo mismo. Un ejemplo que podemos observar de esto es el nombre
de “Zahara” que adoptó Ignacio de adulto, siendo esta una forma de distanciarse
con su pasado y una “máscara” para esconder su identidad, en esta todo aquel
recuerdo doloroso o deseo no aceptable es excluido para protegerlo. Otro
ejemplo, que anteriormente se ha mencionado, es la escritura, una forma de
canalizar el malestar emocional provocado por la experiencia traumática vivida.
Martina Daza.
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