Portafolio Psicoanálisis: La mala educación de Pedro Almodóvar.

a.     ¿Qué reflexión puedo extraer de esta película a partir de lo visto en clase?

 

-       Mediante los visto en clases reflexiono en como hay una estrecha relación en cuanto a la teoría freudiana y la situaciones representadas a los largo de la película de Almodóvar, ya que, las situaciones representadas a lo largo son temas controversiales hablados y, a su vez, explicados por Sigmund, como el tema del abuso sexual que sufren algunos personajes, abuso el cual a lo largo de su vida va gatillando y viéndose reflejado en acciones, elecciones y actitudes de los personajes, generándoles a mi parecer algo que Freud caracterizaría como una neurosis, la cual según el famoso psicoanalista es originada a causa de la represión y deseo de manifestarse, de aquella experiencia de seducción temprana (abuso sexual infantil). La manera en la que se ve reflejada esta situación y sus consecuencias a lo largo de la historia me llama mucho la atención, debido a que, es realmente una visión muy freudiana proyectada claramente, por ejemplo, cuando uno de los personajes principales que fue abusado a temprana edad se desarrolla como homosexual (invertidos), lo cual, si bien Sigmund hablaba de que cada individuo nace con una predisposición bisexual (la cual se va definiendo a lo largo de desarrollo psicosexual), en este caso se puede justificar como si su inversión fuera a causa de la experiencia que vivió a temprana edad. Generalizando mi explicación, situaciones como estas que se plasmaron a lo largo de la película me llamaron mucho la atención, ya que, como lo dije anteriormente aborda muy estrecha y precisamente la teoría freudiana.

Desligándome de esa mención, si bien la película no es de mi preferencia, se me hizo fácil e interesante de entender todo el contenido del que trataba, ya que, exploraba el inconsciente de los personajes, cosa que a mi parecer no es muy común, ni fácil de lograr, pero en esta ocasión si se cumplieron los requisitos para que lo fuera. También a lo largo de la historia mediante el desarrollo de los personajes y sus vivencias, se me permitió reflexionar sobre aquel impacto que causan las experiencias tempranas en la formación del desarrollo de la psique (en un ámbito diverso: psicosexual y psicoemocional mente), de la identidad y de las relaciones humanas, al enseñar como los conflictos internos van influyen en las elecciones, caminos y percepciones que toman los personajes a lo largo de sus vidas.

 Concluyendo, destacare que la película me permitió desarrollar una reflexión visual mediante una ejemplificación sobre la teoría freudiana clara y precisa, es decir, al igual que en tiempos pasados la teoría de Freud incluso en tiempo actuales sigue siendo controversial debido a la sinceridad con la que se habla de temas que en muchos casos y realidades, aún siguen siendo tabú, y si bien la sociedad se desarrolla mediante los años dudo que en algún momento la teoría freudiana deje de causar revuelo, esta película permitió darle una forma a todas aquellas ejemplificaciones que escuchamos en clases pero que no pasa más allá de palabras e imaginación, si bien es mi perspectiva, encuentro que al ser una herramienta visual donde uno puede ver como evolucionan, piensan y se desarrollan los personajes da paso a mucha más empatía con la situación y comprensión de una mayor manera a los procesos de los que hablaba Freud, permitiendo, en mi opinión, un gran entendimiento sobre lo que abarca la teoría de Sigmund.

 

 

 

 

b.     3 conceptos importantes relacionados a la película, explicitar porque están relacionados y definirlos según algún texto freudiano

 

Abordando primeramente uno de los conceptos más destacados de Sigmund Freud, como lo son el inconsciente y todo lo que abarca en si, como es aquel lugar para los deseos reprimidos e intolerables para la conciencia, que no pueden ser proyectados explícitamente en la psique pero que aun así encuentra maneras de manifestarse en el preconsciente y el consiente. Habiendo ondeado un poco en el primer concepto a relacionar según mi percepción la película aborda es este tópico y muchos más de carácter freudiano, y de manera bastante profunda. Se ve como los personajes a lo largo de la historia se ven influenciados donde los deseos y conflictos reprimidos en su comportamiento, por ejemplo, debido a los constructos sociales y personales, Ignacio oculta tanto como su identidad, como sus sentimientos hacia Juan, mediante todo este suceso podemos ver como aquellos deseos reprimidos en el inconsciente de igual manera se manifiestan de múltiples maneras, ya sean, indirectas o simbólicas.

 A su vez profundizando en otros capítulos a lo largo de la historia de Freud que vimos a lo largo del semestre, comenzamos a ondear en la infancia y las etapas del desarrollo psicosexual, donde Sigmund estatua que son dos conceptos los cuales tienen un impacto fundamental en la formación de la personalidad y relaciones a lo largo de la vida. Teniendo esto en mente a lo largo de la película vemos como dos de los personajes principales experimentan un abuso sexual a temprana edad por parte de un sacerdote, situación la cual afecta su desarrollo emocional y percepciones sobre la sexualidad, a su vez, Sigmund desarrolla una hipótesis la cual llama, “La teoría de la Seducción Sexual Infantil”, esta pretendía darle una explicación a la neurosis atribuyendo que esta misma ocurría a causa una experiencia de seducción temprana, situación que vemos reflejada en la película, es decir, de una manera más general podemos concluir en que la experiencia de seducción temprana por la que atraviesan Juan e Ignacio a lo largo de su vida se va elaborando en su inconsciente, y manifestándose de maneras indirectas a lo largo de su vida, explicando las complicaciones en sus desarrollo psicosexuales y emocionales, terminando en una neurosis.

Finalmente, analizaremos los conceptos de mecanismos de defensa y conflicto psíquico (los cuales están ligados entre sí), comenzando por los mecanismos de defensa, como la represión y la sublimación (que podemos ver evidenciados en la película), de manera general son plasmados notoriamente en cuanto al conflicto de los personajes con sus deseos reprimidos, los cuales se observan mediante sus comportamientos y elecciones que reflejan la lucha entre el deseo y la moralidad interiorizada, además de procesos psicológicos complejos. Para ejemplificar esta situación podemos ver a Ignacio, quien canaliza sus emociones y experiencias traumáticas mediante la escritura, siendo este un medio utilizado por el para procesar sus conflictos internos de manera indirecta

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analizando el Caso de Emmy. Von N

Las ventajas del Psicoanálisis en la terapia.

El complejo caso de Emmy von N.