Portafolio Psicoanálisis: La mala educación
de Pedro Almodóvar.
a. ¿Qué
reflexión puedo extraer de esta película a partir de lo visto en clase?
-
Mediante los visto en clases reflexiono en
como hay una estrecha relación en cuanto a la teoría freudiana y la situaciones
representadas a los largo de la película de Almodóvar, ya que, las situaciones
representadas a lo largo son temas controversiales hablados y, a su vez,
explicados por Sigmund, como el tema del abuso sexual que sufren algunos
personajes, abuso el cual a lo largo de su vida va gatillando y viéndose reflejado
en acciones, elecciones y actitudes de los personajes, generándoles a mi
parecer algo que Freud caracterizaría como una neurosis, la cual según el
famoso psicoanalista es originada a causa de la represión y deseo de
manifestarse, de aquella experiencia de seducción temprana (abuso sexual infantil).
La manera en la que se ve reflejada esta situación y sus consecuencias a lo
largo de la historia me llama mucho la atención, debido a que, es realmente una
visión muy freudiana proyectada claramente, por ejemplo, cuando uno de los
personajes principales que fue abusado a temprana edad se desarrolla como homosexual
(invertidos), lo cual, si bien Sigmund hablaba de que cada individuo nace con
una predisposición bisexual (la cual se va definiendo a lo largo de desarrollo
psicosexual), en este caso se puede justificar como si su inversión fuera a causa
de la experiencia que vivió a temprana edad. Generalizando mi explicación, situaciones
como estas que se plasmaron a lo largo de la película me llamaron mucho la atención,
ya que, como lo dije anteriormente aborda muy estrecha y precisamente la teoría
freudiana.
Desligándome
de esa mención, si bien la película no es de mi preferencia, se me hizo fácil e
interesante de entender todo el contenido del que trataba, ya que, exploraba el
inconsciente de los personajes, cosa que a mi parecer no es muy común, ni fácil
de lograr, pero en esta ocasión si se cumplieron los requisitos para que lo
fuera. También a lo largo de la historia mediante el desarrollo de los
personajes y sus vivencias, se me permitió reflexionar sobre aquel impacto que
causan las experiencias tempranas en la formación del desarrollo de la psique
(en un ámbito diverso: psicosexual y psicoemocional mente), de la identidad y
de las relaciones humanas, al enseñar como los conflictos internos van influyen
en las elecciones, caminos y percepciones que toman los personajes a lo largo
de sus vidas.
Concluyendo, destacare que la película me permitió
desarrollar una reflexión visual mediante una ejemplificación sobre la teoría freudiana
clara y precisa, es decir, al igual que en tiempos pasados la teoría de Freud
incluso en tiempo actuales sigue siendo controversial debido a la sinceridad
con la que se habla de temas que en muchos casos y realidades, aún siguen
siendo tabú, y si bien la sociedad se desarrolla mediante los años dudo que en algún
momento la teoría freudiana deje de causar revuelo, esta película permitió darle
una forma a todas aquellas ejemplificaciones que escuchamos en clases pero que
no pasa más allá de palabras e imaginación, si bien es mi perspectiva,
encuentro que al ser una herramienta visual donde uno puede ver como evolucionan,
piensan y se desarrollan los personajes da paso a mucha más empatía con la situación
y comprensión de una mayor manera a los procesos de los que hablaba Freud,
permitiendo, en mi opinión, un gran entendimiento sobre lo que abarca la teoría
de Sigmund.
b. 3
conceptos importantes relacionados a la película, explicitar porque están relacionados
y definirlos según algún texto freudiano
Abordando primeramente uno de los conceptos más
destacados de Sigmund Freud, como lo son el inconsciente y todo lo que abarca
en si, como es aquel lugar para los deseos reprimidos e intolerables para la
conciencia, que no pueden ser proyectados explícitamente en la psique pero que aun
así encuentra maneras de manifestarse en el preconsciente y el consiente.
Habiendo ondeado un poco en el primer concepto a relacionar según mi percepción
la película aborda es este tópico y muchos más de carácter freudiano, y de
manera bastante profunda. Se ve como los personajes a lo largo de la historia
se ven influenciados donde los deseos y conflictos reprimidos en su
comportamiento, por ejemplo, debido a los constructos sociales y personales, Ignacio
oculta tanto como su identidad, como sus sentimientos hacia Juan, mediante todo
este suceso podemos ver como aquellos deseos reprimidos en el inconsciente de
igual manera se manifiestan de múltiples maneras, ya sean, indirectas o
simbólicas.
A su vez
profundizando en otros capítulos a lo largo de la historia de Freud que vimos a
lo largo del semestre, comenzamos a ondear en la infancia y las etapas del
desarrollo psicosexual, donde Sigmund estatua que son dos conceptos los cuales
tienen un impacto fundamental en la formación de la personalidad y relaciones a
lo largo de la vida. Teniendo esto en mente a lo largo de la película vemos
como dos de los personajes principales experimentan un abuso sexual a temprana
edad por parte de un sacerdote, situación la cual afecta su desarrollo
emocional y percepciones sobre la sexualidad, a su vez, Sigmund desarrolla una
hipótesis la cual llama, “La teoría de la Seducción Sexual Infantil”, esta
pretendía darle una explicación a la neurosis atribuyendo que esta misma
ocurría a causa una experiencia de seducción temprana, situación que vemos
reflejada en la película, es decir, de una manera más general podemos concluir
en que la experiencia de seducción temprana por la que atraviesan Juan e
Ignacio a lo largo de su vida se va elaborando en su inconsciente, y
manifestándose de maneras indirectas a lo largo de su vida, explicando las
complicaciones en sus desarrollo psicosexuales y emocionales, terminando en una
neurosis.
Finalmente, analizaremos los conceptos de mecanismos
de defensa y conflicto psíquico (los cuales están ligados entre sí), comenzando
por los mecanismos de defensa, como la represión y la sublimación (que podemos
ver evidenciados en la película), de manera general son plasmados notoriamente
en cuanto al conflicto de los personajes con sus deseos reprimidos, los cuales
se observan mediante sus comportamientos y elecciones que reflejan la lucha
entre el deseo y la moralidad interiorizada, además de procesos psicológicos
complejos. Para ejemplificar esta situación podemos ver a Ignacio, quien
canaliza sus emociones y experiencias traumáticas mediante la escritura, siendo
este un medio utilizado por el para procesar sus conflictos internos de manera
indirecta
Comentarios
Publicar un comentario